Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

La adopción del Teletrabajo en Argentina

Autores/as: Cavo Romina Debora, Gaitán Mercedes Janet, Ojeda Laura Ayelen , Vega Maximiliano Emanuel

El teletrabajo es aquel que se realiza fuera de las instalaciones de una empresa mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC). Esta modalidad está siendo adoptada cada vez más por trabajadores, empresas y organismos, no solo por el avance tecnológico sino por las circunstancias sanitarias que se están dando en la actualidad.
El propósito de esta investigación es analizar la adopción del teletrabajo en la Argentina, en el marco de los profundos cambios globales continuos, así como también brindar información eficaz a fin de contribuir y asesorar en la materia. Se busca respuestas desde el análisis de sus ventajas, dificultades y aportes a la sociedad, basados en fuentes confiables como estudios estadísticos recientes, artículos del Ministerio de Producción y Trabajo y la Secretaría de Promoción, Protección y Cambio Tecnológico.
En conclusión la adopción del teletrabajo nos muestra que genera un cambio cultural y estructural entre las relaciones de trabajo (pares – superiores y empleadores), al no contar con la presencia física del trabajador. De esta manera se generan varios retos: la claridad de derechos y obligaciones de las partes involucradas, el uso de otros canales de comunicación, la facilidad y operatividad de trabajar con otras aplicaciones y herramientas, como así también el cambio en la comunicación, lenguaje y el manejo remoto de los equipos de trabajo y los compañeros.

Palabras clave: Conectividad, Capacitación, Inclusión, Globalización, Trabajo por objetivos, TIC, Adaptación, Productividad y Promoción.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.