Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

La digitalización del mundo laboral

Autores/as: Ludmila Castel, Nayla Castro, Lucía Ibáñez, Ian Michl

Desde hace algunos años podemos observar el aumento del uso de teletrabajo en las empresas. Este es una forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas que utilizan como soporte las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC), sin requerir que el trabajador permanezca en un sitio específico de trabajo de manera física.
En el marco de la crisis mundial causada por el virus COVID-19, en una Argentina donde el mercado laboral viene presentando una gran debilidad en los últimos años, el teletrabajo ha tomado un rol clave para el funcionamiento de las empresas. Debido a esto, el siguiente trabajo tendrá como propósito informar al lector sobre los cambios que la implementación de la tecnología en el trabajo en Argentina va produciendo en el mundo laboral, específicamente en ciertas instituciones. Además, se analizará la modalidad laboral virtual como un instrumento que contribuye a la transformación digital del país y a incrementar los niveles de productividad de entidades públicas y organizaciones privadas.
Para poner en evidencia todo lo mencionado serán analizados múltiples informes y textos publicados por distintos autores y organizaciones tales como el INDEC, entre otros recursos.

Palabras clave: teletrabajo, tecnología, TICs, coronavirus.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.