Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Un grave problema social: el trabajo infantil

Autores/as: Manfrini Ayelen Rocio, Del Rio Estefania Jaqueline

En Argentina podemos ver como muchos niños y niñas o adolescentes, a veces en situación de calle, salen a trabajar con el fin de aportar dinero en sus hogares, para lograr su propia subsistencia o por obligación de los padres. Más de la mitad de estos niños están expuestos a las peores condiciones de trabajo, exponiéndose a ambientes peligrosos, esclavitud y otras formas de trabajo forzoso e ilícito como lo puede ser la venta de drogas o la prostitución.
Hablar de trabajo infantil nos obliga también a hablar sobre los derechos del niño para acordar que la condición de trabajo, en cualquiera de sus formas, despoja abruptamente a estos de sus derechos, tales como la educación y la protección frente a la explotación económica.
El presente trabajo se propone evaluar el impacto del trabajo infantil en la población argentina de niños, niñas y adolescentes en los últimos 10 años, detallando sus características, y tipos de trabajo según el género de estos. Informando al lector sobre las políticas públicas en relación a esta problemática llevadas a cabo por el Estado Argentino, y también analizando los avances en la política pública a nivel normativo y social.
Para ello, se utilizará un método deductivo-inductivo con el que realizaremos análisis de datos, citando leyes, opiniones de expertos como organizaciones, entre otros.
A través de esto podemos concluir que el trabajo infantil impide que los niños, niñas y adolescentes crezcan sin poder ejercer sus derechos, dejándoles consecuencias negativas en su desarrollo cognitivo, emocional y social, afectando su calidad de vida, salud mental y dejándolos vulnerables, sin herramientas futuras para conseguir empleo en blanco bien remunerado, o brindar a sus propios hijos una educación adecuada, por lo tanto esto reforzaría la situación precaria familiar.

Palabras clave: trabajo infantil, derechos, leyes, educación.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.