«El turismo rural y de naturaleza será la preferencia de los viajeros»

Es septiembre celebramos el Mes del Turismo en la UNQ. Se trata de una iniciativa convocada por Licenciatura en Administración Hotelera, la Licenciatura en Turismo y Hotelería (Modalidad virtual); la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo y la Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales. Charlamos con Marlene Pedetti, directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería.

• ¿Qué es el Mes del Turismo?
  •  El Mes del Turismo es una forma de celebrar entre la familia de carreras de la UNQ con pertinencia o relacionadas a la actividad turística (Licenciatura en Turismo y Hotelería, Licenciatura en Administración Hotelera, Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo y Tecnicatura Universitaria en Ciencias Empresariales) durante septiembre ya que el 27 de este mes es el Día Mundial del Turismo. La iniciativa comenzó el año pasado un poco desde mi idea de celebración como directora de carrera reciente y se fueron sumando generosamente otras carreras, como el Diploma de Extensión Universitaria en Política y Gestión Estratégica del Turismo Accesible, y realizamos un muy buen trabajo con excelentes repercusiones y ya este año, en su segunda edición, nos encuentra como un equipo de trabajo consolidado.
Marlene Pedetti dirige la Licenciatura en Turismo y Hotelería (modalidad virtual)
  • Este año, el tópico es Turismo y Desarrollo Rural ¿por qué eligieron esa temática y cómo estructuraron las disertaciones?
  • El lema es el elegido para este año por la Organizacion Mundial del Turismo (OMT) «Turismo y desarrollo rural» busca concientizar sobre la importancia de preservar y a la vez desarrollar las zonas rurales para mejorar la calidad de vida de las personas que viven en ellas. Las disertaciones se estructuraron en 3 ejes que estuvieran en línea con el desarrollo rural productivo a través de la actividad turística. El primer eje trata sobre la producción y el arraigo, esa idea de querencia y aprovechamiento de los recursos de su lugar de origen, sin necesidad de migrar. El segundo eje trata sobre innovación en la prestación de los servicios en espacios rurales y tiene la finalidad de contagiar a nuestras y nuestros estudiantes y egresados la idea de que no se necesita tanto dinero como creatividad y preparación para lograr un producto turístico exitoso. Por último, el tercer eje se centra en las políticas públicas y la inclusión. El propósito es enseñar cómo se gestionan turísticamente varios espacios rurales y naturales para que todas, todos, todes disfruten del Turismo, sin dejar a nadie al margen.
  • El turismo es una de las actividades más golpeadas por la pandemia. ¿Cómo analizan desde el área la situación del sector y el escenario de la pospandemia?
  • La situación que vivimos desde marzo es crítica. Desde la carrera de Turismo y Hotelería realizamos una encuesta a nuestros egresados y egresadas y se refleja que en todo el país están parados. Muchos propietarios solicitaron diferentes subsidios por parte del Gobierno y la mayoría de los empleados observaron reducciones en sus salarios. A futuro, hay bastante incertidumbre porque la pandemia es global, tiene características de fluido. En algunos destinos libres de covid-19 comenzaron de a poco a regresar las actividades para los residentes cercanos pero varios tuvieron que volver a cerrar por la dispersión y dificultad para controlar el virus. Desde el 20 de marzo, el sector empezó a prepararse, a capacitarse, a informarse y a planificar mejor sus actividades de cara al futuro, esa nueva normalidad que tanto deseamos. Las tendencias indican que justamente el turismo rural y de naturaleza por las cercanías de los visitantes estarán entre las preferencias de los próximos viajeros. Habrá que cuidarse, cuidar a los otros, respetar los protocolos y actuar responsablemente. Si cada uno aporta su granito de arena, nuevamente y de a poco, volverán los tan ansiados viajes.