«El turismo actúa como una actividad impulsora de los Derechos Humanos y la Inclusión Social»

Hoy se celebra el Día Internacional de la Discapacidad. En ese marco, se realiza una actividad conmemorativa y se realizará un homenaje a la docente del DEyA Agueda Fernández. Dialogamos con Luis Grunewald sobre la celebración, el recuerdo de Agueda y el enfoque del Turismo Accesible, del cual el DEyA es referencia.

Luis Grünewald es Arquitecto por la Universidad de Morón. Investigador y docente de la Universidad Nacional de Quilmes en programa de formación empresaria para establecimientos de alojamiento turístico. Consejero departamental del DEyA. Consultor, investigador y capacitador especializado en Planificación y Desarrollo de destinos y empresas turísticas. Miembro y Coordinador del Capítulo de Calidad de la Red Latinoamericana para el Fomento de la Mipyme turística. Miembro del Cuerpo Técnico del Programa de Asistencia a Pequeños Hoteles de Centroamérica de la  Organización de OEA y el Consejo Centroamericano de Turismo – CCT/SICA-. Instructor de la Secretaría de Turismo de la Nación.

Luis Grünewald

– El 3 de diciembre se conmemora el Día internacional de la Discapacidad y en ese marco se realiza un homenaje a Águeda Fernández. Contanos quién fue Águeda para quienes no la conocieron.

Águeda Fernández, nació el 9 de febrero de 1982, en Burzaco. Ella nació con atrofia muscular espinal, una enfermedad genética degenerativa, lo cual la llevó a depender de una silla de ruedas para desplazarse. Sin embargo, su discapacidad no fue un impedimento para ella, sino que fue el motor para seguir adelante, superar día a día las adversidades e ir un poco más allá.

Agueda Fernández

Fue una prolífica docente y pensadora que construyo gran parte de la teoría del turismo accesible actualde una vitalidad y energía inusual, reconocida y admirada por todos los que tuvieron el enorme placer de acompañarla en la docencia, la profesión y el trabajo académico.

Águeda Fernández fue una destacada docente, investigadora y extensionista,  logro posicionar a nuestra institución a nivel nacional e internacional en la problemática del turismo accesible y la inserción social de las personas con discapacidad en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación y ha llevado a la Universidad Nacional de Quilmes a un primer plano como referente en este tema.

Águeda ha construido una  serie de logros muy trascendentes como Licenciada en Adm. Hotelera y Magister en Accesibilidad para Smart City:
– Coordinadora del Diplomado en Política y gestión estratégica del turismo accesible. Universidad Nacional de Quilmes.
– Miembro del Comité Técnico 228 (ISO/TC 228) Turismo y servicios relacionados, ámbito en donde se está desarrollando la norma internacional de turismo accesible, OMT y  Instituto Argentino de Normalización yCertificación (IRAM).
– Ha desarrollado una serie de publicaciones técnicas que permitieron difundir la temática del turismo accesible entre otras actividades de educación y formación

– Contanos sobre la actividad que se realizará

El Día 3 de diciembre fue declarado Dia Internacional de las Personas con Discapacidad en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PDF), aprobada en 2006, ha avanzado aún más los derechos y el bienestar de estas personas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y otros marcos de desarrollo internacionales, como el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres, la Carta sobre la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Acción Humanitaria (EN), la Nueva Agenda Urbana (PDF), y la Agenda de Acción de Addis Abeba sobre la Financiación para el Desarrollo (EN).

Anualmente la Secretaria de Extensión Universitaria a través de la División de Salud y Discapacidad viene desarrollando una serie de actividades conmemorativas en general y particularmenteen turismo ya que actúa como una actividad impulsora de los Derechos Humanos y la Inclusión Social. Se considera que a través de la actividad turística se puede contribuir a que los segmentos de la sociedad más vulnerables, excluidos y discriminados accedan a una vida digna y a que sus derechos sean respetados.

– La Universidad Nacional de Quilmes es referente en la temática del Turismo Accesible, ¿de qué se trata?

La inclusión es una cuestión de derechos humanos y por consiguiente asume la defensa de una sociedad para todos (Mank, 2000), razón por la que debería ser asumida por toda la ciudadanía. Este planteo se sustenta en la premisa que la comunidad toda debe satisfacer las necesidades de todos independientemente de sus particularidades y condiciones. La inclusión como principio de actuación nace en el ámbito educativo, en la actualidad se aplica otros ámbitos y a la comunidad en general. Este mismo autor afirma que «la inclusión es un proceso en tres niveles: el primero es la presencia, lo que significa, estar en la sociedad. El segundo nivel, es la participación, para ello deben darse las condiciones necesarias para que la persona pueda realmente participar. El tercero es el desarrollo de potencialidades, donde se deben identificar y superar las barreras que   impiden el desarrollo personal».

La plena inclusión supone: «una dinámica social que implica cambios en el entorno y en los participantes. y las interacciones entre personas con y sin discapacidad deben estar basadas en un verdadero interés del uno por el otro, con objetivos comunes y en términos de igualdad y sentido de pertenencia, relaciones duraderas, oportunidades de compromiso social, y en un clima de comunicación sin juicios ni prejuicios. Cada persona es valorada de acuerdo a sus capacidades y decisiones adoptadas».

Diversos informes arrojan que «más de mil millones de personas viven en todo el mundo con alguna forma de discapacidad; de ellas, casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su funcionamiento. En los próximos años, la discapacidad será un motivo de preocupación mayor, pues su prevalencia está aumentando».

En todo el mundo, las personas con discapacidad tienen falta de accesibilidad más altas que las personas sin discapacidad. En parte, es consecuencia de los obstáculos que entorpecen el acceso a servicios que muchos de nosotros consideramos obvios, en particular la recreación, en turismo, el transporte, la seguridad o la información. Esas dificultades se exacerban en las comunidades menos favorecidas, por lo cual es necesario revalorizar desde lo personal y lo social a este segmento. Se deben alentar cambios culturales y promover canales para una inclusión de este grupo, en la sociedad activa.

Cada una de estas comunidades tiene las mismas necesidades sociales que cualquier otra persona. Necesitan cariño y respeto, poder jugar y explorar, contar con oportunidades para desarrollar y utilizar su cuerpo y mente con todas sus capacidades, llevar a cabo actividades significativas y con un propósito para lograr un desarrollo personal; necesitan la aceptación y el aprecio no solo de su familia sino de toda la sociedad, de manera de poder disfrutar de la recreación, del turismo y los espacios de esparcimiento de manera libre y accesible, como todas las personas.

Para lograr las perspectivas de desarrollo, mejores y más duraderas, que están en el corazón de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el 2015 y más allá, debemos emancipar a las personas que viven con alguna discapacidad y suprimir los obstáculos que les impiden participar en las comunidades, recibir servicios de calidad, encontrar un trabajo digno y lograr que sus voces sean escuchadas.

El turismo accesible es uno de los segmentos que mayor protagonismo ha cobrado, en los últimos años. La relevancia de este segmento de mercado no solo viene justificada por el número de efectivos que lo integran sino, sobre todo, por su participación cada vez mayor en el mercado turístico (Fernández Allés, 2007). El turismo Accesible es un concepto que cada vez está más presente a nivel mundial y son organismos internacionales la Organización Mundial del Turismo (OMT) quienes defienden, cada vez con más fuerza, que el Turismo a nivel mundial ha de ser inclusivo. La sociedad está cada vez más sensibilizada con la necesidad de aportar calidad de vida a las personas con discapacidad y se están rompiendo barreras mentales que años atrás afectaban a este colectivo impidiéndoles disfrutar de una vida normalizada. El buen trato sin distinciones, el comportamiento espontáneo y natural hacia las personas con discapacidad y restricciones son condiciones indispensables para lograr la inclusión en igualdad y con equidad.

Los destinos turísticos, así como empresas públicas y privadas, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) por un turismo accesible para todos, se encuentran en un proceso de adaptación para que las personas con necesidades diversas puedan funcionar independientemente con igualdad y dignidad, gracias a una oferta de productos, servicios y entornos de turismo diseñado de forma universal.

La UNQ viene trabajando en un accionar interinstitucional e interdisciplinario la problemática de la inserción social de las personas con discapacidad en el tiempo libre destinado al turismo y la recreación.

El turismo actúa como una actividad impulsora de los Derechos Humanos y la Inclusión Social. Se considera que a través de la actividad turística se puede contribuir a que los segmentos de la sociedad más vulnerables, excluidos y discriminados accedan a una vida digna y a que sus derechos sean respetados.

Un equipo técnico integrado por docentes, egresados y alumnos de la Carrera de Administración Hotelera en el marco del proyecto I+D  Proyecto «Turismo accesible. Análisis de la inclusión social en el turismo para las personas con capacidades restringidas» y del Proyecto de extensión «Seguridad, derechos humanos e inclusión social en el turismo» han elaborado entre otro material  la publicación técnica «SEGURIDAD TURÍSTICA. Protocolo de seguridad e higiene para atender a las personas con discapacidad en turismo frente al covid-19»

Esta publicación es de autoría de la Mg. Águeda Fernández y la Lic. Rocío Curbelo y es parte del trabajo que desde el mes de marzo un conjunto de investigadores para aportar información y pautas de prevención sobre la pandemia Covid.19 en este caso para el segmento de personas con discapacidad.

Compartí este artículo

Compartí en facebok
Compartí en Twitter
Compartir en Linkedin
Compartir por Whats App

Hacé un comentario