Se trata de una propuesta académica del CONUSUR, que busca analizar y construir nuevos enfoques conceptuales para afianzar a la Universidad Pública, gratuita y de calidad en América Latina. Charlamos con su directora, Patricia Gutti, docente investigadora del Departamento de Economía y Administración.
¿De qué se trata el Diploma de posgrado en Ciencia, Arte, Tecnología y
Educación Superior? ¿Cuál es el público al que apuntan con el trayecto?
El Diploma es una propuesta académica que surge a partir de una preocupación común de los rectores de las Universidades que integran el CONUSUR, entendiendo que la ciencia, el arte y la tecnología se entrelazan de diversas maneras en las actividades de educación superior que se realizan en las Universidades cotidianamente. Antes de pasar a la propuesta, me gustaría contarles a quienes todavía no conocen al “Colaboratorio Universitario de Ciencias, Artes, Tecnología, Innovación y Saberes del Sur” (CONUSUR), que se trata de un laboratorio- observatorio colaborativo creado en 2018 por seis universidades del conurbano, UNQ, UNAJ, UNM, UNPAZ, UNHUR y UNDAV, a las que se sumó la UNO en 2019. Este espacio fue diseñado desde y para trabajar sobre problemáticas del Sur global. El CONUSUR está dedicado al análisis y reflexión de la geopolítica actual mundial sobre las distintas formas de producción, gestión y difusión de los conocimientos en ciencias, artes, tecnología, innovación y saberes del sur.
Como parte de las actividades que se pensaron en el marco del CONUSUR se encuentra el Diploma en Ciencia, Arte, Tecnología y Educación Superior representando el eje formativo conjunto de este grupo de universidades asociadas. El Diploma está orientado a los profesionales que estén interesados en analizar y en construir nuevos enfoques conceptuales sobre estas temáticas para afianzar a la Universidad Pública, gratuita y de calidad en América Latina. Quienes completen el Diploma, contarán con las referencias conceptuales y las herramientas para promover la articulación institucional y epistemológica entre las diferentes dinámicas creativas que hoy moldean la actividad universitaria.
Para esto la propuesta se organiza en seis cursos con una duración total de 192hs que se distribuyen a lo largo de tres trimestres. Se dicta en modalidad virtual y esto nos permite llegar a más personas dentro del país y también aspiramos a llegar a otros países de Latinoamérica, porque, como mencionaba antes, el objetivo es pensar a la Universidad en el marco de su territorio local y regional.
El perfil del público al que apunta el Diploma es amplio, en general, todas y todos los interesados en profundizar sobre las problemáticas vinculadas a la ciencia, el desarrollo tecnológico, el arte y la educación superior, más allá del lugar de trabajo o desempeño profesional. Al tratarse de un Diploma de posgrado tiene como requisito tener un título de grado, pero no hay un requisito asociado a la disciplina. Es cierto que las personas que tienen una formación previa en ciencias sociales suelen estar más cómodas con los contenidos. Sin embargo, es muy interesante la mirada que aportan los profesionales de otras disciplinas relacionadas con las ingenierías o las ciencias exactas.
La propuesta está en el ámbito de nuestra Universidad, pero impulsada
por el CONUSUR ¿Esto qué implica en el trayecto formativo?
Es interesante esta pregunta porque desde su creación el Diploma se pensó como una actividad del eje de formación del CONUSUR, lo cual implicaba un espacio de formación transversal a las universidades. También se definió en ese momento que la modalidad de dictado del Diploma tenía que ser virtual para lograr un mayor alcance y participación. Ahora bien, la dinámica de trabajo que tiene el CONUSUR implica que cada universidad se ocupa del desarrollo de una propuesta. De acuerdo con las definiciones que se tomaron y la amplia experiencia de la UNQ, tanto en los temas que involucra el Diploma como en la enseñanza a distancia, se decidió que nuestra universidad fuera quien aloje la propuesta.
En la práctica esto se tradujo en la elaboración de un plan de estudio que fue diseñado por Fernando Peirano, profesor-investigador del DEyA, y que se discutió en la comisión del CONUSUR. Una vez aprobado el plan de estudio por los miembros del Colaboratorio se procedió con la normativa de la UNQ para su aprobación por el Consejo Superior. De esta manera, la UNQ es responsable por el dictado del Diploma en el sentido de brindar el aval académico a la propuesta, el soporte de la secretaría de posgrado y el campus virtual para el desarrollo académico. Se está pensando también que a futuro el Diploma pueda ser extendido en nombre de todas las universidades. Una segunda instancia de articulación tiene lugar en el plantel docente. La dirección del Diploma está a cargo de la UNQ, a quien tengo el gusto de representar en esta primera etapa, y los docentes que dictan los seis cursos que completan el plan de estudio pertenecen a las diferentes universidades del CONUSUR.
Esta es la primera propuesta de formación del CONUSUR, ¿hay en carpeta otros proyectos en esa dirección?
El CONUSUR tiene otros espacios en marcha vinculados con el desarrollo de proyectos de investigación y una revista académica “Ucronías” que tiene como propósito publicar discusiones académicas y de investigación sobre ciencia, tecnología, innovación, educación superior y otras formas de producción de conocimientos, así como los grandes debates que se generan alrededor de estos temas, con énfasis en el Sur global. Por ahora el objetivo es consolidar al Diploma como una referencia para quienes consideren que los conocimientos son un derecho humano universal, colectivo de los pueblos, un bien público y común para la soberanía, para el buen vivir y la emancipación y para la construcción de la ciudadanía latinoamericana, con énfasis en una mirada desde la universidad. ¡Tenemos mucho trabajo por delante!
Sí, esta es la primera propuesta de formación del Colaboratorio. En este momento estamos abriendo la tercera cohorte del Diploma y estamos muy contentos de poder continuar brindando este posgrado innovador y colaborativo.
Más información: https://deya.unq.edu.ar/2021/05/abierta-la-inscripcion-al-diploma-de-posgrado-en-ciencia-arte-tecnologia-y-educacion-superior/