Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

La industria hotelera argentina en tiempos de COVID-19

Autoras: Krenz, Valentina y Herrera, Luciana Mariel

Desde marzo de 2020, el gobierno de la República Argentina alertó sobre la presencia de un brote epidémico de una enfermedad, identificada posteriormente como coronavirus (COVID-19), la cual derivó en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que estableció, entre sus medidas, un Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) y la prohibición de la circulación hacia el interior y el exterior del país. Siendo esto último, un factor determinante para el sector hotelero nacional, según lo demostrado por informes estadísticos sobre el turismo internacional e interno.
Desde ese punto de partida, el presente trabajo se propone analizar la industria hotelera a lo largo de Argentina en el primer trimestre de 2021, teniendo en cuenta el marco económico que desde la potencial crisis sanitaria y social se vio afectado. Observaremos diversos indicadores de la actividad hotelera tanto desde la perspectiva de la oferta como desde el punto de vista de la demanda, otorgados por fuentes confiables como el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Instituto de Calidad Turística Argentina (ICTA), el Observatorio Económico Hotelero (OEH), la Asociación de Hoteles de Turismo de la
Argentina (AHT) y la Organización Mundial del Turismo (OMT).
Para avanzar en el desarrollo de los contenidos propuestos anteriormente, se utilizará información publicada en diferentes soportes digitales de bases de datos y buscadores a cargo de entidades dedicadas a lo planteado, a fin de establecer comparaciones entre determinados periodos de tiempo, específicamente los del primer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020. Principalmente, partiremos de documentos brindados por distintos referentes o instituciones especializadas en el tema, tal como la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

Palabras claves: Hotelería /turismo /COVID-19 /economía /Argentina.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.