Conocé la Mesa Transversal de Juventudes y Trabajo

La Mesa Transversal de Juventudes y Trabajo del Departamento de Economía y Administración reúne a equipos universitarios que desarrollan acciones y proyectos relacionados al campo de las Juventudes, la Educación y el Trabajo. Charlamos con su coordinadora Marisa Epele, sobre las Lineas de Trabajo y la ejecución del Proyecto de cooperación internacional COPARTE.

Marisa Epele

El Consejo Departamental de Economía y Administración formalizó, mediante la resolución 085/20, el Programa Departamental de Mesas Transversales de Trabajo Académico para propiciar la conformación de espacios de vinculación entre equipos universitarios, carreras y áreas pertenecientes al DEyA. De esta manera se busca atender diversas necesidades de la sociedad o temas de debate público pertinentes al Departamento. Actualmente hay cuatro Mesas en funcionamiento: “Desarrollo Emprendedor”, “Economía y Género”, “Economía Digital” y “Juventudes y Trabajo”.

Hoy charlamos con Marisa Epele, docente y extensionista del Departamento de Economía y Administración. Licenciada en Psicología y Especialista en Docencia en entornos virtuales. En la actualidad coordina la Mesa Transversal de Juventudes y Trabajo.

  • ¿Qué es la Mesa Transversal de Juventudes y Trabajo? ¿Qué objetivos persigue?

La Mesa transversal JUVENTUDES y TRABAJO se reúne con el objetivo de convocar e integrar a todos los actores de UNQ y su comunidad que desarrollan acciones y proyectos relacionados al campo de Juventudes, Educación y Trabajo, mediante investigación, extensión, docencia y vinculación social.

En el DEyA nos orientamos a poner en agenda el tema del Trabajo, considerando que la complejidad del mundo del trabajo actual nos confronta con la necesidad de aportar saberes y prácticas que faciliten opciones a las poblaciones juveniles de nuestra región. Además del estudio de la problemática se concretan acciones en el territorio, mediante la creación de dispositivos de acompañamiento a las transiciones de educación y trabajo; la formación laboral, intermediación e inserción laboral, el desarrollo emprendedor y otras oportunidades.

Buscamos conformar un equipo transversal, interactuar e integrar las iniciativas de diversos proyectos de extensión y de investigación, con la Escuela Secundaria ESET- UNQ, la licenciatura de Gestión de Recursos Humanos y Relaciones Laborales y la Tecnicatura Universitaria en Economía Social y Solidaria; potenciar una comunicación institucional acerca del tema que articule programas y eventos con los objetivos de la Mesa.

  • ¿Qué proyectos o líneas de acción viene desarrollando la Mesa?

Actualmente la Mesa integra los objetivos de los Proyectos de Extensión Universitaria “Juventudes e Inclusión laboral”; “Red de Intercambio Solidario: JovenESS, escuela y comunidad”; y del proyecto de investigación “Las estrategias de recursos humanos y el empleo de los jóvenes en la economía digital. Un enfoque comparativo territorial.” Situado en el Centro de Desarrollo Territorial del DEyA. Y estamos en plena ejecución del proyecto de Cooperación internacional COPARTE Construyendo Emprendimientos Cooperativos Juveniles.

  • Contanos de qué se trata el proyecto COPARTE

La UNQ fue seleccionada en la convocatoria Erasmus+2020 Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas- Desarrollo de capacidades en el campo de la juventud.

La UNQ es socia en el proyecto Coparte, mediante el Observatorio del Sur de la Economía Social y Solidaria CREES del DEyA; el Programa Universitario de Incubación Social (PUIS) de la Secretaría de Extensión; la Escuela Secundaria de Educación Técnica de la UNQ; junto a los Proyectos de Extensión JovenESS y “Desarrollo de competencias laborales: habilidades socioemocionales en la inserción en el mundo del trabajo” que se desarrollaron en la ESET-UNQ, de la Mesa de Juventudes y Trabajo.

El COPARTE se propone crear y compartir módulos de formación para profesionales de la juventud con el objetivo de equipar a jóvenes trabajadores en situación de vulnerabilidad, con herramientas para realizar emprendimientos cooperativos autogestivos juveniles. Los contenidos de la educación no formal estarán basados en la identificación y desarrollo de capacidades socioemocionales (a través de técnicas de mediación artística, como el teatro foro) de capacidades digitales (técnica digital storytelling) y de competencias creativas e interculturales (técnicas de la educación popular, de la psicología intercultural y de neurociencias de la educación)

Ya se concretaron encuentros de trabajo del equipo de socios de París, Barcelona, Martinica, Minas Gerais y en nuestro campus de Bernal. Estamos construyendo una Guía Metodológica que será una herramienta para aportar a las/los educadores del campo de las juventudes y el trabajo, orientada hacia la construcción de emprendimientos autogestivos juveniles y potencialidades.

Próximamente se realizará un encuentro en Barcelona donde participarán jóvenes seleccionados en los lugares de pertenencia de cada organización socia de COPARTE. En esa oportunidad se implementarán los módulos de formación diseñados, para probar, perfeccionar y ajustar los componentes de la Guía. 

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