La serie de investigación de la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes publica tesis, ensayos, informes finales, artículos, ponencias, trabajos de revisión, reconocidos por su excelencia académica, pertinencia y aportes a las temáticas del Departamento.

Desarrollo del turismo en América Latina

Por Noemí Wallingre (Coordinadora)

El nuevo libro de la Unidad de Publicaciones del Departamento de Economía y Administración presenta una visión crítica de las fases, enfoques y experiencias del Desarrollo del Turismo en Argentina, Uruguay, Chile, México, Perú y Cuba.

Por Carlos Bianco

La definición de “exportaciones de alta calidad” encuentra su origen y justificación en aquellas teorías sobre el comercio internacional de carácter heterodoxo. Para la teoría ortodoxa, el tipo de producto exportado es indistinto, desde el momento en que es la mano invisible del mercado la que, a través del sistema de precios, asignará de la manera más eficiente posible los recursos productivos de una sociedad hacia aquellos bienes naturalmente más provechosos.

En la actualidad y desde posiciones alejadas de las teorías mainstream del comercio internacional, una inserción exportadora de calidad se basa en productos manufactureros, de alto valor agregado y alto contenido tecnológico, con precios de exportación por encima del promedio y con una gran diversificación, tanto en términos de productos como de destinos.

Serie Investigación

Patricia Gutti y Cecilia Fernández Bugna (compiladoras)

En la segunda década del siglo XXI, Argentina enfrenta importantes desafíos para avanzar hacia un modelo productivo que le permita superar históricos problemas estructurales, mejorar los niveles de ingreso y su distribución y, en definitiva, las condiciones de vida de la población. La ausencia de una estrategia de desarrollo sostenida en el tiempo y las continuas marchas y contramarchas en las políticas económicas y tecnológicas no hizo sino profundizar las restricciones estructurales y redundó en una muy baja tasa de crecimiento promedio y una creciente heterogeneidad productiva y social.

La planificación, el financiamiento de largo plazo y la consolidación de infraestructuras físicas y tecnológicas esenciales para la competitividad de la economía son algunos de los temas centrales para enfrentar los desafíos señalados. Las deficiencias en estos planos obedecen, en términos generales, a decisiones erráticas, impulsos sin continuidad, al desmantelamiento de instituciones, así como a la falta de políticas articuladas y consistentes. De este modo, nos vemos obligados hoy a seguir pensando y repensando la agenda del desarrollo. Este libro es, en este sentido, una compilación de artículos que se propone abordar algunos de estos temas, desde una perspectiva de largo plazo y poniendo el foco en los desafíos actuales, realizados en el marco de la Licenciatura en Economía del desarrollo de la Universidad Nacional de Quilmes.

Miguel Lacabana (coordinador)

Este libro analiza el subsistema de Pulpa, papel y cartón en Argentina, incluyendo la dimensión ambiental asociada al proceso productivo y la actividad de reciclado de papel y cartón dentro del mismo. Es un producto colectivo en el que han participado directamente diversos investigadores, colaboradores y becarios del Programa Institucional Interdisciplinario de Intervención Socioambiental (PiidiSA) y del Departamento de Economía y Administración de la Universidad Nacional de Quilmes. Hay que resaltar el aporte fundamental de todos aquellos que han participado indirectamente a través de las entrevistas realizadas en empresas, asociaciones empresariales, cooperativas, recolectores urbanos (cartoneros) que permitieron en su momento avanzar sobre el conocimiento del subsistema económico Celulosa-papel y su rol en el circuito del reciclaje. Es importante señalar el proceso de construcción de conocimiento académico, social y ambientalmente pertinente desde la universidad pública con fondos del proyecto I+D/UNQ “Economía y Ambiente. El rol de la industria papelera en el circuito del reciclaje”.

Wendy Judith Tavernise

Las ventajas competitivas permiten a las organizaciones desempeñarse de manera superior al resto de sus competidores. Sin embargo, son difíciles de mantener en el tiempo, debido a los cambios cada vez más veloces que se suceden en el entorno, en lo que respecta a las preferencias de los clientes y los avances tecnológicos. Para enfrentar dichos cambios, que producen ambientes competitivos cada vez más intensos, las pymes deben reconocer la importancia de desarrollar actividades de creación de propuestas de valor únicas, guiadas por la estrategia competitiva y sustentadas por los recursos con los que cuenta la organización y sus capacidades empresariales para combinarlos de la manera

Publicaciones recientes