Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Caída mundial del turismo en época de pandemia

Autores/as: Aldana Albarracín, Laura Deffitt

El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió reportes de presencia de neumonía, de origen desconocido, en la ciudad de Wuhan, en China; rápidamente, a principios de enero, las autoridades de este país identificaron la causa como una nueva cepa de coronavirus. Dicha enfermedad se expandió hacia otros continentes, por lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconoció el estado de pandemia. Debido a esto los viajes se han visto restringidos y muchos países han cerrado sus fronteras para tratar de evitar su expansión, afectando así al sector del turismo.
Una verdadera catástrofe para un sector que gestionaba más de 1.500 millones de turistas al año, tenía un crecimiento muy por encima de la economía global, suponía más del 10% del PIB mundial y daba trabajo a más de 300 millones de personas.
Más allá de las cancelaciones masivas de reservas para los próximos meses y la situación de riesgo para toda la temporada de verano del hemisferio norte (vital para muchos destinos de todo el mundo), la crisis del Coronavirus tendrá un impacto profundo en la economía mundial.
En este aspecto, el objetivo de esta investigación es dar a conocer el impacto negativo que ha tenido dicho virus en el turismo mundial durante el primer cuatrimestre del año 2020.
Para avanzar utilizaremos documentos y estadísticas publicadas por distintos organismos vinculados al turismo.

Palabras clave: turismo mundial, turismo internacional, coronavirus, pandemia.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.