Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Economía Popular, Social y Solidaria en Argentina (2015-2019)

Autores/as: Braggio Evelyn, Stanley Ludmila, Lampmann Franco, Scalioti Gabriel

El presente informe se basa en la Economía Popular, Social y Solidaria en Argentina durante el período 2015-2019. Nuestro objetivo es mostrar el impacto que provocaron las políticas públicas y económicas del gobierno de Mauricio Macri en las cooperativas, programas y trabajadores de este sector de la economía.
Para llevar a cabo la investigación exploramos diversos sitios web que presentarán gráficos e información confiable directa de fuentes primarias.
El texto, en principio, habla del concepto de Economía Popular y las transformaciones que sufrió debido a la nueva política económica. A su vez, se muestra la caída del poder adquisitivo de los ingresos de cooperativistas en el período 2016-2017, comparándolo con la inflación del momento.
Por otro lado, se destaca la pérdida del poder adquisitivo de la AUH entre 2015 y 2018/19 que cayó un -19.7%. Por último, se habla sobre los recortes en los planes de trabajo y cómo disminuyeron los fondos del plan Argentina Trabaja.
En conclusión, adelantamos, que debido a todos estos cambios, el trabajo cooperativo pasó a ser una especie de beca estudiantil, que facilita capacitación, pero no emplea. Todas las nuevas políticas se orientaron en la desarticulación, vaciamiento o cancelación de distintos programas de trabajo.

Palabras clave: Economía Popular, políticas públicas, Argentina Trabaja, cooperativas, AUH.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.