Autores/as: Paz, Patricio; Hurtado Montaño, Stefanny Yubisay
En este informe buscamos analizar una de las grandes problemáticas que tenemos en nuestro país, como el desempleo, el cual ha ido creciendo y a ello se le suma la difícil situación mundial por la pandemia producida por el Covid-19.
El nivel de desocupación ya había cerrado para el primer trimestre del 2019, con un porcentaje del 10,1% confirmado por el INDEC y en el primer trimestre del 2020 cerró en 10,4% (uno de los más altos en los últimos años), y se espera que para el segundo trimestre del 2020 se produzca un nuevo aumento, debido al aislamiento social obligatorio emitido por el gobierno, lo que forzó a las empresas y a las pymes a tener que paralizar en un alto porcentaje la actividad económica, produciendo enormes pérdidas, lo que generará despidos masivos por no poseer ingresos para mantener a sus empleados, servicios, entre otros.
Esta pandemia deja en evidencia la vulnerabilidad que tiene la economía Argentina en comparación a otros países del mundo. Debido a que no se está encontrando el verdadero foco del problema, o las medidas tomadas no son lo suficiente ya que los resultados siguen arrojando cifras elevadas de desocupación en todo el país.
En síntesis, se deben hacer inversiones viables para producir mayor oferta laboral para que se puedan generar mejores oportunidades de un puesto de trabajo formal, garantizando una calidad de vida significativa para cada ciudadana y ciudadano en nuestro país.
Palabras clave: Desempleo, desocupación, trimestres y economía.