Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

El sendero a la ruina del pueblo Argentino

Autores/as: Schmidt Sofia Veronica

En este trabajo se analizará cuan perjudicada está la economía Argentina luego de la llegada del Covid-19 junto a la decisión tomada por el Presidente de la nación. Para ello tomaremos el primer semestre de este año y del año anterior para analizar y comparar algunos indicadores económicos, utilizaremos algunas variables como la actividad económica, el desempleo y la economía a nivel general de nuestro país.
Una vez puesta en marcha la cuarentena obligatoria, aquel 11 de Marzo, distintos sectores de la población Argentina se vieron afectados, ya que solo podían salir a trabajar aquellos que pertenecían a rubros denominados esenciales. Pese a este protocolo, el número de infectados aumentó y llevó a que se tomaran estrictas decisiones que podían poner en riesgo la economía Argentina.
El hecho de que no se pueda producir llevó a muchas empresas al quiebre, a su vez, un gran número de desempleados y, como consecuencia, el endeudamiento de algunos ciudadanos. Y así podríamos enumerar una gran cantidad de factores que hicieron que se rompiera la cadena de pagos.
¿Será esta otra de las crisis que quedará en nuestro historial? Con los datos recogidos del INDEC, del Ministerio de Desarrollo Productivo y la Cepal intentaremos responder esta pregunta.

Palabras clave: Quiebre empresas, cadena de pagos, desempleados.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.