Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Informe comparativo de desempleo entre el segundo gobierno presidencial de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015) y el gobierno presidencial de Mauricio Macri (2015-2019)

Autores/as: Jardon, Ramiro; Duarte Ingenieri, Romina; Quiroga, Enzo

Argentina es y siempre fue un país que ha sufrido el contraste de diferentes líneas de pensamiento, tanto sociales, como culturales, morales y como no, políticas y económicas. Como resultado de esto nuestro país ha sido comandado por distintos se manera muy abrupta y poco fluida. El ejemplo más reciente de este tipo se ha dado en el año 2015; año en las que se celebraron las elecciones nacionales y que dieron por ganador a Mauricio Macri, frente a su principal rival político Daniel Scioli, como presidente de la República Argentina. Este hecho dio fin a una etapa de doce años de conducción kirchnerista.
Este informe se propone la tarea de realizar la comparación de desempleo que se dio entre la última etapa del modelo de Cristina Fernández de Kirchner y el partido Frente Para la Victoria (2011-2015) frente al modelo de Mauricio Macri y el partido Cambiemos (2015-2019).
Para realizar este informe nos apoyaremos en distintos informes de carácter estadístico y gráficos comparativos de distintas etapas de las principales actividades industriales (industria Automotriz, industria de Productos alimenticios y bebidas, industria Metálica Básica, entre otras) del país dentro de este periodo de tiempo. Nos basaremos, también, en los conceptos de Población Económicamente Activa (PEA), Población Económicamente No Activa (PNEA) y las tasas de Actividad, Empleo y Desocupación, entre otros, para tener una clara idea de que se considera desempleo.

Palabras clave: tasa, desempleo, desocupación, Kirchner, Macri.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.