Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

La Argentina y El FMI: un nuevo riesgo

Autores/as: Romero Facundo Valentin; Fauceglia Carla; Torrez Axel; Suárez Leandro

The International Monetary Fund o Fondo Monetario Internacional por sus siglas F.M.I, ha estado presente en alguno de los peores momentos económicos del país, teniendo su primera aparición a mediados de 1956 y siendo su última en el 2006 durante el gobierno de Néstor Kirchner. Aún así la Argentina continúo siendo un país miembro del fondo.
Este informe analiza el más reciente acuerdo «Stand By» firmado en 2018, se analiza de forma general momentos anteriores a la firma, para dar un contexto previo de cómo se encontraba el país: “índices de desempleo, pobreza, PBI e inflación, entre otros». A partir de ahí, profundizar sobre el plan económico publicado en el acuerdo y las cláusulas estipuladas, indicando los ejes principales, las políticas fiscales, monetarias y cambiarias planteadas y las predicciones que se esperaban para los años venideros. También se busca analizar aspectos económicos como en PBI y la inflación en los años 2018 y 2019 para ver si el plan estaba surtiendo efecto a la hora de concretar las metas definidas. Sobre 2020 y COVID 19, se analizará el impacto de la cuarentena y las consecuencias de la pandemia en la economía argentina.

Palabras clave: FMI; Argentina; Stand By; 2018; PASO; 2019.

Descargar el informe

https://www.youtube.com/watch?v=gZ0rajHnqZY&feature=youtu.be

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.