Autores/as: Luana Franco, Maggio Sofía
El 19 de marzo de 2020, el Presidente de la Nación Alberto Fernández decretó mediante un DNU el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a partir del 20 de marzo a las 00:00 hs. El decreto implicaba, entre otras cosas, que todas las empresas que no fuesen esenciales, es decir, que no elaboren productos necesarios como alimentos, productos de limpieza, etc., tendrían que parar con sus actividades hasta el 31 de Marzo. Aunque el mismo decreto fue prorrogado hasta el 12 de Abril y luego hasta el 26 de ese mismo mes.
El COVID-19, más conocido como coronavirus, es una enfermedad que causa infecciones respiratorias. Los médicos recomiendan, entre otras cosas, el lavado frecuente de manos y el distanciamiento social, ya que no existe una vacuna ni medicamentos para combatirlo.
Si sabemos esto, ¿Cómo evolucionaron las ventas de las PYMES esenciales y no esenciales en abril de 2020 en la República Argentina? Desde este punto de vista se averiguará si recibieron alguna ayuda del Estado y cómo la venta por internet aumentó gradualmente debido tener a comercializar a puertas cerradas.
Además, este trabajo se propone investigar la posición económica y social de dichas PYMES tanto durante el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio como antes del comienzo de la cuarentena, tomando datos desde abril 2019 para luego realizar una comparación. Se tomará en cuenta a las PYMES de los principales rubros de la Argentina.
Para lograr esto, se recolectarán datos provenientes de cámaras empresariales, otras investigaciones, Ministerio de Producción, entidades oficiales que realicen actividades estadísticas como el INDEC.
Palabras clave: Aislamiento social, PYMES, ventas, producción.