Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

¡Que se vayan todos!

Autores/as: Monica Almeida, Rubi Collahua Hernandez, Camila Correa, Valentina Dominguez

El 21 de diciembre de 2001 Argentina fue primera página de una destacable cantidad de diarios del mundo: las manifestaciones sociales resultaron en la renuncia del Presidente De la Rúa, seguido de la dimisión de todo su gabinete. A pesar de que se recuerda al estallido social y económico como la “crisis del 2001”, éste para nada fue resultado de un año de malas decisiones; por el contrario, fue el arrastre de diferentes procesos históricos, lo que dio origen a tal acontecimiento.
Este trabajo propone analizar las causas y consecuencias inmediatas que provocó la crisis socioeconómica profundizada por la recesión, que afectó de manera agravada a la pobreza y al desempleo en Argentina, a través de tres variables propuestas (desocupación, inflación y pobreza). Partirá de la situación del país previa a la crisis, cómo se fue desencadenando y cuál fue el resultado de la misma, es decir, se investigará el periodo 1999-2002.
Para realizar esta investigación, se propone examinar las tasas de pobreza y la desigualdad de ingresos (Índice Gini), las tasas de desocupación, las tasas de inflación, también analizaremos la evolución del Producto Bruto Interno (PBI) del período propuesto. A partir de este estudio se espera poder contribuir y generar un conocimiento personal e institucional, que tendrá la finalidad de ser comunicada a todos aquellos interesados en el ámbito.

Palabras clave: Crisis, 2001, Economía, recesión.

Descargar el informe

https://www.youtube.com/watch?v=HtnQS2oK6cI

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.