Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Medios, política y el control de las masas

Autores: Pappalardo, Narela; Civale, Franco; Castel, Ricardo.

El presente trabajo se propone indagar en la manipulación mediática, en cómo la prensa y los medios de comunicación consiguen influir de manera sutil, directa, o inconsciente sobre la opinión pública de la sociedad argentina. No podemos centrarnos solamente en examinar interacciones radiales y debates televisivos, porque hasta el más inocente graf de un noticiero logra tener una doble intención, tal es así, que al leerlo en voz alta podemos identificar si fue redactado en favor o en contra de las autoridades, tanto de las actuales como de sus predecesoras. Es por esto que se analizará específicamente esta última década, y qué aportes hacen algunas figuras públicas respecto de los gobiernos que la integraron.

Como proveedores de información recurriremos al uso de encuestas virtuales, artículos periodísticos y documentos divulgados por fuentes fidedignas. Se ha implementado exitosamente una encuesta virtual en la cual, adelantando resultados, el 83,3 por ciento de los participantes reconocieron que la prensa influye sobre la opinión pública, y el 50 por ciento admite haber cambiado su postura política por la perspectiva de un periodista.

El resultado esperado de esta investigación es dejar evidenciado cómo la prensa y los medios de comunicación en Argentina llevan a cabo su rol influyente, y a cuáles gobiernos se apoyó, y a cuáles se desprestigió, durante esta ya mencionada última década.

Palabras claves: manipulación mediática / masas / favor o en contra de las autoridades / opinión pública / prensa.

Descargar informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.