Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Período primer semestre 2019 – primer semestre 2020, San Carlos de Bariloche

Autores: Bravo Candela, Bujia Matias, D’Olivo Tais, Faccenda Antonella y Lado Santiago.

¿El atroz Covid-19 pudo arrasar con el turismo en Bariloche?

Una de las ciudades turísticas más elegidas por los argentinos dentro de la Región Patagónica es la ciudad de San Carlos de Bariloche (INDEC, 2019),perteneciente a la provincia de Río Negro, ubicada en el sur de nuestro país. Guiándonos en las encuestas realizadas por el Municipio de Bariloche (Bariloche Municipio, 2019),encontramos que dentro de las razones por las cuales esta ciudad es de gran elección se encuentran su clima, sus atractivos paisajes, su tranquilidad y su variedad gastronómica.

En base a nuestros intereses, el vigente trabajo se propone como objetivo general el análisis de las variaciones que tuvo la llegada de turistas nacionales a la ciudad de San Carlos de Bariloche en el primer semestre del 2020 en comparación al primer semestre del 2019, para poder observar el desarrollo del turismo en un contexto de pandemia instalado por el Covid 19. Además de contrastar la cantidad total de turistas, buscamos identificar y definir sus respectivos lugares y días de alojamiento.

Es importante destacar que para alcanzar nuestro objetivo general, se recurrirá a la recolección de datos provenientes de la Municipalidad de Bariloche y del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC, 2019).

Palabras claves: San Carlos de Bariloche, pandemia, turismo.

Descargar informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.