Autores/as: Fernandez Desimone, Maria Sol; Brizuela, Luciana Abigail; Marquez, Gianna Belén; Brusco, Jade Jolie; Fretes, Agustín Nataniel; Gerdan, Aldana; García, Ruth Tania
La economía en un país genera estabilidad, permite su desarrollo y crecimiento, quienes la regulan generalmente tienden a generar políticas que mejoran el bienestar social, muchas veces fomentando la creación de empresas, impulsando el empleo y la producción. Cuando se generan políticas económicas apuntadas al crecimiento de un país, se mantiene un nivel de riqueza y mayormente el apoyo de la sociedad.
El impulso de la actividad turística es una de las formas más eficientes que tiene un país para alcanzar un nivel alto de crecimiento económico, ya que es una de las actividades económicas y culturales más importantes. El turismo es un gran generador de empleo a nivel mundial, promueve la creación de pequeñas, medianas y grandes empresas, como los establecimientos hoteleros, los cuales brindan gran cantidad de puestos de trabajo.
Este trabajo propone explicar que cuando en la economía, tan importante para un país como para los agentes individuales, se produce una crisis, el mundo turístico se ve afectado. Partiendo de la hipótesis de que las crisis económicas vividas en Argentina durante el año 2001 y el 2020 impactaron negativamente en el área turística y hotelera, este texto tiene por objetivo detallar las características de estas crisis, comprender sus diferencias y similitudes, analizar cómo impactaron en el área y qué consecuencias generaron en ella.
Para lograr el objetivo, se utilizaron documentos publicados por distintos organismos, fuentes periodísticas, y datos oficiales. Se comparan datos del año 2020 con respecto al 2019.
Palabras clave: turismo, hotelería , crisis económicas.