Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Evolución de las energías renovable en los últimos 10 años de la Argentina

Autores/as: Estefania Iriarte, Emmanuel Serrano

Desde su aparición sobre la Tierra, el hombre ha provocado daños al medio ambiente. A través del tiempo, el proceso de desarrollo económico, tecnológico y científico se ha llevado de un modo irresponsable, en gran parte originado en el desconocimiento de los mecanismos de autorregulación de la Naturaleza. Creemos que para evitar los daños que puedan ocasionar los procesos productivos, es necesario establecer e implementar políticas y estándares de calidad ambiental para preservar la vida y nuestro medio ambiente.
El objetivo principal de este informe es identificar los diferentes tipos de energías renovables que se están utilizando en nuestro país, las ventajas que poseemos como país para su implementación y sus beneficios.
La metodología empleada en dicha investigación requirió uso de distintas fuentes de información confiables, analizar las condiciones climáticas que favorecen la aplicación de estas, como así también algunos de los proyectos puestos en marcha en los últimos diez años durante los distintos periodos de gobierno.
Finalmente, se realizó una encuesta online con el fin de analizar la opinión de la población en general concluyendo en la importancia de valorar las energías renovables como oportunidad y desafío para promover procesos de “cambio” en la región, en una concepción más comprometida con el ambiente y la sociedad.
El aprovechamiento de los recursos naturales como es proyectado en el estado y las diferentes empresas para un futuro que es inminente comenzar un proceso de recurrir a otras fuentes ya que la población va creciendo y su consumo también.

Palabras clave: Contaminación – Responsabilidad Empresarial – Ecología – Salud – Recursos renovables y no renovables – Economía – Sistema Energético – Protección del medio ambiente – Derecho energético Ambiental – Energías limpias – Combustibles fósiles.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.