Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

La relación del Sindicato de choferes de camiones y los gobiernos nacionales (2011-2020)

Autores/as: Bianca Koutton, Elina Cabaleiro, Natalia Deniz

El sindicato de choferes de camiones de la Argentina es una de las organizaciones obreras más importantes y fuertes del país, con un gran poder de negociación ante el empresariado y los gobiernos. En ese sentido, tiene un gran poder de movilización, y también de presión, al ser sus afiliados quienes transportan la enorme mayoría de las mercancías. Esto les ha permitido conseguir condiciones ventajosas para sus trabajadores bajo administraciones de distinto signo político.
En el siguiente informe de coyuntura se analizará el posicionamiento y accionar de la dirigencia sindical de camioneros con respecto a los últimos tres gobiernos nacionales (2011-2020). Para ello nos valdremos de los comunicados oficiales de la organización obrera, estadísticas, y fuentes periodísticas.
Consideramos que el análisis de las cuestiones aquí planteadas es de interés para diversos sectores del movimiento obrero, el mundo empresarial, la política y estudiantes universitarios de carreras afines.

Palabras clave: Presidentes, Sindicatos, sindicalismo, camioneros, Moyano, relaciones.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.