Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Origen de los problemas económicos argentinos

Autores/as: Saglimbeni José Ignacio; Cuevas Kevin; Castilla Gonzalo; Andrade Tamara; Garnica Nicolás

La economía argentina, durante las últimas décadas, ha estado en una constante depresión. Cuando posee características similares a las grandes potencias. Hoy en día el International Accounting Standars Board (IASB) va a clasificar a Argentina en el puesto No 29 de las economías más grandes, refiriendo al PBI per cápita anual, cuando según Maddison Historical Statistics, el cual reveló que ̈ en 1895 y 1896 Argentina no era uno de los países más ricos, sino el número uno, con el PBI per cápita más alto del mundo ̈.
Desde esta perspectiva económica, nos proponemos investigar cuáles fueron los hechos que llevaron a Argentina a su situación actual. Usaremos una metodología comparativa, involucrando la economía estadounidense, la cual es reconocida como potencia mundial. Se da lugar a este razonamiento ya que ambos países tienen orígenes similares, pero implementaron distintas estrategias para su desarrollo. Ambos fueron expansionistas una vez que se independizaron, logrando una gran expansión territorial. Tanto Argentina como estados unidos, fomentaron la inmigración europea, siendo el primer y segundo país con mayor inmigración europea en América.
De este modo, el presente trabajo pretende analizar cuál fue el punto de quiebre de la economía argentina, cuáles fueron las circunstancias por las cuales esta economía es decreciente, contrastando con datos referidos a la sólida construcción de la economía estadounidense. Para ello nos interesa describir las estrategias utilizadas por cada país, diferenciar sus modelos económicos, tanto el modelo Agroexportador en Argentina como la producción nacional en Estados Unidos, y distinguir cuales de estos métodos se pueden catalogar como más efectivos.

Palabras clave: Comparación – Economía – PBI – Potencia mundial – Quiebre en la economía – Modelo Agroexportador – Producción Nacional.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.