Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Riesgo País en tiempo de cuarentena (Argentina 2020)

Autores/as: Jessica Alonso, Florencia Diaz, Azul Angelica

En estos últimos tiempos, hemos visto que la subida del Riesgo país generó grandes problemáticas financieras Internacionales. Es por eso que proponemos determinar desde qué efectos económicos se construye el riesgo país de Argentina en la actualidad y si existe un escenario óptimo para las inversiones.
Puntualmente en Argentina la prima de riesgo comenzó a subir tras el traspaso a la gestión presidencial de Alberto Fernández. Sin embargo, la aparición del coronavirus ha acelerado la crecida del riesgo país en los últimos meses.
Para lograr Identificar los comportamientos de las variables que influyen sobre el riesgo país en Argentina utilizaremos fuentes estadísticas del INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la Argentina), publicaciones oficiales de la OMS (Organización Mundial de la Salud), informes oficiales de la agencia J.P Morgan EMBI (Indicador de Bonos de Mercados Emergentes) y soporte estadístico del portal de Ámbito Financiero. Luego analizaremos la evolución del tesoro norteamericano y su situación financiera en dicho periodo.
En síntesis, nuestro trabajo se propone analizar el Riesgo País en Argentina desde fines del año 2019 hasta la actualidad, teniendo como referencia el valor de los bonos del tesoro que paga Estados Unidos. Finalmente profundizaremos en el análisis de la manera en que afecta a la Argentina la construcción del Riesgo país, en el contexto del aislamiento social que genera la pandemia.

Palabras clave: Riesgo País – Economía– Pandemia.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.