Autores/as: Sandra Gabriela Sánchez
La Economía Social y Solidaria (ESS), como todo campo en construcción, necesita consolidarse a través de prácticas sociales y del fortalecimiento de diferentes actores sociales. Para eso, es necesario profundizar la construcción pedagógica, como, por ejemplo, mediante “comunidades de aprendizajes”. Esta necesidad es una apuesta constante, e irrenunciables, a la importancia de la ESS.
Es a partir de aquí, que este trabajo de investigación propone analizar los valores que promueve la Economía Social y Solidaria (ESS), haciendo hincapié en el poder que tienen todas las personas para generar una economía transformadora más justa y solidaria. Nos focalizaremos en el Programa de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Quilmes CREES – DOSESS (Formación y prácticas socioeducativas para el fortalecimiento de los actores de la Economía Social y Solidaria).
Dicho proyecto se propone contribuir al fortalecimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS) mediante la profundización de prácticas formativas de extensión universitaria, continuas, sistemáticas y de reflexión-acción, construidas y reflexionadas con los actores del sector. Utilizaremos para nuestro análisis dichos programas, entrevistas de elaboración propia realizadas a la comunidad y distintos documentos publicados como fuentes periodísticas para identificar el accionar de los actores y su capacidad de interpelar la realidad desde una perspectiva de la ESS.
Palabras clave: Economía Social y solidaria – Sociedad Justa- comunidades de aprendizaje.