Autores: Di Meo Abril, Lanza Camila y Stabile Ignacio.
Con la pandemia mundial de público conocimiento a causa del COVID-19, en nuestro país hay cerca de 760.000 trabajadoras mujeres de la salud, lo cual equivale a un 9,8% de mujeres ocupadas en el sector, mientras que sólo emplea al 3,6% de los varones ocupados. Con la crisis sanitaria, iniciada a fines de 2019, se incrementó el nivel de precariedad, dado que la carga de trabajo en sistemas sanitarios fue llevada a su límite, lo cual no había ocurrido antes.
Las jornadas son más largas, mayor volumen de trabajo, aumento del estrés y riesgos psicosociales, son algunas de las problemáticas que afectaron a los trabajadores de este rubro. Sumando una caída del empleo en 180.000 personas.
Partiendo desde aquí, el trabajo presente se propone analizar las diferentes situaciones del salario de los trabajadores de la salud, conocer más acerca del o los tipos de ayudas económicas que ellos obtuvieron durante la pandemia.
Nos proponemos comprender la razón por la cual aumentó el empleo e investigar y comparar la tasa de desempleo en la República Argentina, durante los años 2018, 2019, 2020 y 2021.
Para proseguir, se utilizarán documentos publicados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y gráficos obtenidos a partir de la ECETSS y de elaboración propia.
Palabras clave: trabajadores, salud, empleo, COVID-19