Autores/as: Camila Diaz, Luciana Laciar
El Plan FinEs hace hincapié en los/as jóvenes y adultos situados en su lugar de pertenencia o trabajo, que no pudieron finalizar sus estudios. El actual contexto de aislamiento obligatorio producto de la pandemia por COVID-19 nos ha empujado en cierto modo, a repensar las propuestas educativas desde la virtualidad y a través de distintos medios audio visuales. El Ministerio de Educación de la Nación ha desplegado diversas estrategias para mantener el vínculo pedagógico con los y las estudiantes de todo el sistema educativo.
Nos centraremos sobre cómo este escenario está afectando a la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos/as. Tradicionalmente las escuelas referentes del Plan reciben fondos para la cobertura de gastos operativos, los cuales deben utilizarse para el cumplimiento de las funciones y tareas.
El plan para su funcionamiento durante la pandemia suponía que cada institución que lleve a cabo este programa contará con un sistema de tutorarías virtual, que podrán ser, en función de la organización de cada jurisdicción, por materias y por área. Las clases se realizarán en forma no presencial a través de cuadernillos con actividades educativas y entorno virtuales adaptados para la educación de adultos.
Palabras clave: Educación, escuela secundaria, plan fines 2, políticas educativas, financiamiento.