Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

¿Hubo falta de inversión en Educación Superior durante el Gobierno de Mauricio Macri?

Autores/as: Olivares Magali, Orellana Maximiliano, Paniagua Aylen, Pereyra Javier, Petrauskas Brenda

A partir de esta hipótesis se analizan las políticas implementadas en Educación Superior durante la presidencia de Mauricio Macri, centrado en la exportación de materias primas sin valor agregado y mercado financiero. Desde esta perspectiva, se utilizan datos e indicadores que dan cuenta de la inversión estatal en la educación superior.
El texto evalúa el deterioro en las condiciones de trabajo en los diferentes sectores de las universidades, con un recorte presupuestario, y depreciación del salario real de los profesionales, en un marco de ajuste y devaluación del Estado.
El análisis sostiene una subejecución presupuestaria con afección del desarrollo de la infraestructura de las universidades nacionales en 2018 y 2019 donde el presupuesto se redujo en un 70%, con paritarias salariales a la baja, deterioro en el ingreso de los trabajadores, disminución del programa de becas, una de ellas fue la beca PROGRESAR con un incremento hacia 2016 y luego una disminución en 2017, a partir de 2018 se tomaron nuevas medidas con respecto a este beneficio. El Estado Nacional no financió nuevas carreras.
La información se obtiene a través del Ministerio de Hacienda, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y encuestas realizadas a empleados de universidades estatales.

Palabras clave: Educación superior, universidades, política universitaria, desinversión universitaria.

Descargar el informe

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.