Autores: Arteaga, Leandro Daniel; Bazán, María Candela y Simanovsky Nebbia, Abigail Andrea.
Debido a la pandemia de COVID-19, los hoteles debieron cerrar, durante 2020, y redefinir sus Protocolos de Seguridad e Higiene. Para ello, siguieron las medidas dispuestas por el gobierno local y nacional como requisito para volver a recibir huéspedes. Sin embargo, los hoteles y gobiernos debieron tomar medidas económicas, en simultáneo.
En este informe, se abordará la actuación de las cadenas hoteleras de cuatro y cinco estrellas, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en conjunto con el Gobierno Nacional y de CABA, entre marzo y diciembre de 2020, a fin de reabrir sus puertas. Se responderá a la pregunta: ¿De qué manera actuaron las cadenas y los gobiernos, con el objetivo de la reapertura? La hipótesis planteada es que los hoteles debieron implementar cambios en sus instalaciones y en sus procedimientos; lo cual requirió de la ayuda económica del Estado y una inversión por parte de las cadenas.
El objetivo de la investigación es analizar las medidas tomadas por las cadenas hoteleras y los gobiernos. La metodología a utilizar será la comparación de fuentes (como decretos gubernamentales y medidas del Ministerio de Turismo y Deportes) y encuestas a los hoteles. Se partirá de las recomendaciones ministeriales para tratar los cambios en los hoteles y su reapertura.
Además, se analizarán los períodos de cierre y se averiguará qué organismos los asesoraron, aparte del Estado. También, se ahondará en cuánto dinero invirtieron y la ayuda económica recibida. En específico, se consultará cuánto percibieron de crédito fiscal, en caso de corresponder.
En conclusión, se espera demostrar las medidas efectuadas y la inversión realizada, para asegurar la reapertura de los hoteles en CABA.
Palabras clave: Ciudad Autónoma de Buenos Aires ― cadenas hoteleras ― Protocolo de Seguridad e Higiene