DOSSIER: Informes de coyuntura

Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Este DOSSIER compila los Informes de Coyuntura desarrollados por los y las estudiantes en la materia Textos de Economía y Administración del Ciclo Introductorio del Departamento de Economía y Administración.

El Informe de Coyuntura es el trabajo final de la materia y se realiza en grupos y en proceso. El trabajo permite explorar, identificar y construir problemáticas, objetos y resultados de investigación; reconocer y poner en práctica estructuras, estrategias y recursos discursivos disciplinares adecuados para el inicio de su carrera académica; explorar, evaluar y trabajar con fuentes diversas y datos estadísticos; y pensar y problematizar diversas temáticas que se abordan desde la economía y la administración.

El análisis parte de una temática propuesta por los y las estudiantes y se desarrolla articulando los diferentes contenidos de las materias. Desde el equipo docente acompañamos, guíamos y evaluamos los procesos y resultados de la lectura, investigación, análisis y escritura. Son procesos que se repiten y alimentan a la materia enriqueciendo en cada edición los debates, ideas y propuestas de trabajo.

Desde el 2018, realizamos jornadas del Ciclo Introductorio donde compartimos estos debates sumando experiencias sustantivas en el proceso de construcción y comunicación del conocimiento. Este Dossier intenta ser un aporte en esa línea: en pensar el rol activo de los y las estudiantes en diálogo a docentes y equipos de investigación y extensión en el comienzo de su trayecto universitario.

Compilado por Florencia Isola, Daniel García y Santiago Errecalde.

Publicado por Nahuel Olguín.

Compilado por Florencia Isola y Ximena Carreras Doallo

Publicado por Dana Carboni.

Deuda pública

Origen de los problemas económicos argentinos

La economía argentina, durante las últimas décadas, ha estado en una constante depresión. Cuando posee características similares a las grandes potencias. Hoy en día el International Accounting Standars Board (IASB) va a clasificar a Argentina en el puesto No 29 de las economías más grandes, refiriendo al PBI per cápita anual, cuando según Maddison Historical Statistics, el cual reveló que ̈ en 1895 y 1896 Argentina no era uno de los países más ricos, sino el número uno, con el PBI per cápita más alto del mundo ̈.

Comercio

Coronavirus: teletrabajo y pymes

El informe trata sobre la posibilidad de implementar el teletrabajo en muchas áreas de trabajo, para salir adelante de la crisis provocada por el covid-19 y, al mismo tiempo, ayudar al ahorro de costos para las pymes principalmente.

Déficit dólar

El aumento del dólar varía según las estancias dadas en el país, en este trabajo de investigación se van a ir desenvolviendo esas causas y objetivos dentro de un periodo de 10 años. Aquí se expresa el origen ella y cómo la gente tuvo que adaptarse a la cotización de esta moneda. Para ello se tendrán en cuenta puntos de vista variados por las distintas fuentes de información e ideologías propias.

Ver el informe »

Trabajo en Argentina: el nuevo milenio

El riesgo psicosocial es un tema preponderante dentro del trabajo; los trabajadores se ven atosigados dentro del ambiente laboral por varios motivos, por lo que se ven afectados en su salud y en respuestas de tipo fisiológico, emocional y/o cognitivo. Todo esto puede deberse a la intensidad del trabajo, al mal ambiente laboral, las horas de trabajo, etc., sin tampoco excluir la violencia del género, donde hay gran cantidad de casos como lo demuestra el Ministerio de Desarrollo Social en una encuesta sobre la violencia de género dentro del trabajo.

Argentina y una larga historia con el Fondo Monetario Internacional

Este trabajo de Investigación propone como objetivo principal el análisis y desarrollo de la eterna e histórica deuda entre el Fondo Monetario internacional (FMI) y Latinoamérica desde 1956 a la actualidad, haciendo un repaso de los sucesos y las etapas de crisis más importantes pero haciendo hincapié en la trayectoria económico/política que abarca a Argentina, donde a alrededor de cada casi 4 años se renegociaba nuevamente la deuda que iba incrementándose día a día.

Deuda pública

Pobreza e inflación durante el coronavirus

El mundo en estos días está siendo afectado por una enfermedad invisible cuyo método de prevención más efectivo es no tener contacto con la gente quedándose cada uno en su casa. Esto produce que la producción y el trabajo decaiga y la pobreza aumente de forma exponencial en todo el mundo, y Argentina no es la excepción.

Dossier 2020

COVID-19: ¿La mortalidad del ocio?

El 20 de abril del 2020 se decretó en Argentina el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa de la pandemia del COVID-19, un virus proveniente de China; más específicamente de Wuhan, provincia de Hubei. No solo afecta a las personas, sino que también trae consecuencias en la economía en Argentina.

Dossier – Informes de Coyuntura

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.