DOSSIER: Informes de coyuntura

Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Este DOSSIER compila los Informes de Coyuntura desarrollados por los y las estudiantes en la materia Textos de Economía y Administración del Ciclo Introductorio del Departamento de Economía y Administración.

El Informe de Coyuntura es el trabajo final de la materia y se realiza en grupos y en proceso. El trabajo permite explorar, identificar y construir problemáticas, objetos y resultados de investigación; reconocer y poner en práctica estructuras, estrategias y recursos discursivos disciplinares adecuados para el inicio de su carrera académica; explorar, evaluar y trabajar con fuentes diversas y datos estadísticos; y pensar y problematizar diversas temáticas que se abordan desde la economía y la administración. 

El análisis parte de una temática propuesta por los y las estudiantes y se desarrolla articulando los diferentes contenidos de las materias. Desde el equipo docente acompañamos, guíamos y evaluamos los procesos y resultados de la lectura, investigación, análisis y escritura. Son procesos que se repiten y alimentan a la materia enriqueciendo en cada edición los debates, ideas y propuestas de trabajo.

Desde el 2018, realizamos jornadas del Ciclo Introductorio donde compartimos estos debates sumando experiencias sustantivas en el proceso de construcción y comunicación del conocimiento. Este Dossier intenta ser un aporte en esa línea: en pensar el rol activo de los y las estudiantes en diálogo a docentes y equipos de investigación y extensión en el comienzo de su trayecto universitario.

Compilado por Florencia Isola, Daniel García y Santiago Errecalde.

Publicado por Nahuel Olguín.

Compilado por Florencia Isola y Ximena Carreras Doallo

Publicado por Dana Carboni.

Temas
Informes

La Desocupación en Argentina durante 2018 y 2019

Argentina es un país muy extenso, posee una cantidad de habitantes de 40.79 millones según el censo del INDEC del 2010. En los aglomerados urbanos se encuentran están habitados por una gran cantidad de población y una parte se encuentra desocupadas. Por esta razón, buscamos analizar las estadísticas de desocupación en los años 2018 y 2019 en la Nación Argentina. Teniendo como objetivo central visibilizar el crecimiento y decrecimiento de la desocupación en las fechas establecidas, para informar a quienes estén estudiando o investigando sobre el tema. La metodología a desarrollar será la revisión de diversas fuentes oficiales, tales como la página oficial del INDEC.

Ver el informe »

PyMEs: otra víctima de la pandemia

Debido a la forma inesperada y acelerada en que ocurre la pandemia y las medidas de protección sanitaria adoptadas por el Gobierno Nacional, se ha provocado en forma inmediata la paralización total de la economía, afectando particularmente a las pequeñas y medianas empresas y deteniendo totalmente sus funcionamiento en muchos casos.

Ver el informe »
Dossier 2020

El trabajo en época de COVID-19, Área Metropolitana de Buenos Aires

El aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a partir de la pandemia del COVID-19 por el gobierno argentino, produjo una crisis en el mercado de trabajo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el periodo marzo 2020- junio 2020. Según un informe de la Universidad Católica Argentina realizado por Eduardo Donza, se generaron alteraciones de gran magnitud en el escenario laboral del AMBA.

Ver el informe »
Dossier 2020

El Covid-19 y sus consecuencias en la Seguridad Alimentaria

Esta pandemia mundial se presentó desde fines del 2019 e impactó con mayor fuerza en lo que transcurre de este año. Dada la situación de aislamiento obligatorio junto con las medidas de distanciamiento social, la cantidad de desempleados aumentó y los ingresos decayeron notablemente, formando un círculo del que nos resultará muy difícil salir.

Ver el informe »
Dossier 2020

Coronavirus: Impacto en el sector hotelero

La Argentina tiene una economía inestable desde hace tiempo y al aparecer el Covid-19 en el país, la economía ha caído aún más. En ese contexto, el comienzo de la pandemia trajo consecuencias negativas al sector de la hotelería en Argentina. A causa de esto, los hoteles actúan de distinta forma ya sean cerrando sus puertas o poniéndose a disposición del gobierno para recibir personas sintomáticas o repatriadas; sobre todo en la provincia de Buenos Aires, donde se concentra más la oferta turística, como lo demuestran recientes investigaciones de expertos en economía del turismo.

Ver el informe »

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.