DOSSIER: Informes de coyuntura

Producciones de los y las estudiantes del Ciclo Introductorio

Este DOSSIER compila los Informes de Coyuntura desarrollados por los y las estudiantes en la materia Textos de Economía y Administración del Ciclo Introductorio del Departamento de Economía y Administración.

El Informe de Coyuntura es el trabajo final de la materia y se realiza en grupos y en proceso. El trabajo permite explorar, identificar y construir problemáticas, objetos y resultados de investigación; reconocer y poner en práctica estructuras, estrategias y recursos discursivos disciplinares adecuados para el inicio de su carrera académica; explorar, evaluar y trabajar con fuentes diversas y datos estadísticos; y pensar y problematizar diversas temáticas que se abordan desde la economía y la administración. 

El análisis parte de una temática propuesta por los y las estudiantes y se desarrolla articulando los diferentes contenidos de las materias. Desde el equipo docente acompañamos, guíamos y evaluamos los procesos y resultados de la lectura, investigación, análisis y escritura. Son procesos que se repiten y alimentan a la materia enriqueciendo en cada edición los debates, ideas y propuestas de trabajo.

Desde el 2018, realizamos jornadas del Ciclo Introductorio donde compartimos estos debates sumando experiencias sustantivas en el proceso de construcción y comunicación del conocimiento. Este Dossier intenta ser un aporte en esa línea: en pensar el rol activo de los y las estudiantes en diálogo a docentes y equipos de investigación y extensión en el comienzo de su trayecto universitario.

Compilado por Florencia Isola, Daniel García y Santiago Errecalde.

Publicado por Nahuel Olguín.

Compilado por Florencia Isola y Ximena Carreras Doallo

Publicado por Dana Carboni.

Temas
Informes
Deuda pública

La evolución de la deuda de Argentina con el FMI

Analizaremos la evolución de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el período 2018-2019, indagaremos entonces la forma en cómo se distribuyó la deuda y cuánta se fue adquiriendo en estos años. Realizaremos una cronología de los respectivos años tratados como objetivo general para establecer el desarrollo de la deuda con el FMI.

Ver el informe »
Dossier 2020

El trabajo en época de COVID-19, Área Metropolitana de Buenos Aires

El aislamiento social, preventivo y obligatorio establecido a partir de la pandemia del COVID-19 por el gobierno argentino, produjo una crisis en el mercado de trabajo del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en el periodo marzo 2020- junio 2020. Según un informe de la Universidad Católica Argentina realizado por Eduardo Donza, se generaron alteraciones de gran magnitud en el escenario laboral del AMBA.

Ver el informe »

El sendero a la ruina del pueblo Argentino

En este trabajo se analizará cuan perjudicada está la economía Argentina luego de la llegada del Covid-19 junto a la decisión tomada por el Presidente de la nación. Para ello tomaremos el primer semestre de este año y del año anterior para analizar y comparar algunos indicadores económicos, utilizaremos algunas variables como la actividad económica, el desempleo y la economía a nivel general de nuestro país.

Ver el informe »
Dossier 2020

Explotación laboral, trabajo en negro y el desempleo en Argentina

El presente trabajo se propone investigar a fondo las causas del trabajo en negro y el desempleo en Argentina. El objetivo es dar respuesta a las interrogantes de la investigación que forman parte del planteamiento del problema y que cada trabajador comprenda sus derechos y pueda hacer uso de ellos y que las leyes sean cumplidas y respetadas.

Ver el informe »
Dossier 2020

El turismo en tiempos de COVID-19

El mundo entero está siendo afectado por una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Esta fue declarada pandemia el 11 de marzo de 2020 por la Organización Mundial de la Salud luego de que el virus llegara a más de 100 territorios, forzando a las personas a cambiar sus estilos de vida y golpeando fuertemente los sectores económicos de los países.

Ver el informe »
Dossier 2020

La adopción del Teletrabajo en Argentina

El teletrabajo es aquel que se realiza fuera de las instalaciones de una empresa mediante la utilización de todo tipo de tecnología de la información y de las comunicaciones (TIC). Esta modalidad está siendo adoptada cada vez más por trabajadores, empresas y organismos, no solo por el avance tecnológico sino por las circunstancias sanitarias que se están dando en la actualidad.

Ver el informe »
Dossier 2020

Crisis 2001: El corralito y el desempleo

En el año 2001, Argentina atravesaba una crisis a nivel político, económico y social. Se señala como desencadenante inicial la imposición del “Corralito”, disposición del gobierno que restringía la extracción de dinero en efectivo de los bancos, diseñada por el entonces ministro de Economía Domingo Cavallo.

Ver el informe »

Dossier – Informes de Coyuntura

http://deya.unq.edu.ar/ciclointroductorio/dossier

Coordinadores: Santiago Errecalde y Daniel García

Equipo docente: Florencia Isola, Santiago Castellano, Noelia Colmegna, Soledad Medina, Magalí Caló, Gustavo Rosas, Laura Mari, Bárbara Consiglieri, Matías Eskenazi, Ximena Carreras Doallo, Fabio Longo, Hernán Saldivar y Matías Van Kemenade.